Energy Control S.A. lleva sus soluciones fotovoltaicas a la Antártida

A inicios del 2019 ENERGYCONTROL S.A. trabajó como Asesor de Investigación en conjunto con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para diseñar un sistema fotovoltaico para el proyecto Refugio Antártico Ecuatoriano. Desarrollo y aplicación de ecomateriales en el proyecto y construcción de un prototipo habitable de emergencia”. Este proyecto estaría ubicado en la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

Por parte de Energycontrol, se realizó la ingeniería y diseño un sistema fotovoltaico con las condiciones ambientales y de radiación solar que se tienen en la Antártida, con el objetivo de tener iluminación y equipo de calefacción dentro del refugio, utilizando energía solar.

Una vez realizado el prototipo, se realizaron pruebas de montaje y de funcionamiento en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil previo al envío del refugio a la Antártida.

Para nosotros es un gran orgullo y satisfacción aportar con nuestra ingeniería y sobre todo saber que ya se encuentra operativo en la Antártida.

Este tipo de proyectos que contribuyen al medio ambiente y a la reducción de gases efecto invernadero, cumple con dos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En este caso ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE (objetivo 7) y ACCIÓN POR EL CLIMA (objetivo 13).

A continuación, mostramos fotos del proyecto operando en la Antártida en la estación Pedro Vicente Maldonado.


Por:
Ricardo Prado
Líder de división de Energías renovables